Términos y condiciones

  • INTRODUCCIÓN

 

A continuación encontrará el contrato contentivo de los términos y condiciones del servicio que presta MENIU. En este documento se consignan las consideraciones del negocio, las definiciones de este, y las cláusulas que lo regirán. Al fin del texto encontrará los datos de contacto de MENIU en caso de que surjan preguntas, quejas, reclamos o solicitudes.

CONSIDERACIONES

 

  1. Que MENIU COLOMBIA S.A.S., identificada con NIT 901309121-1, domiciliada en Bogotá, quien es propietaria del establecimiento de comercio MENIU, la cual será denominada en adelante como MENIU, ha ideado una estrategia para reducir costos en la compra de alimentos, y se ha dispuesto a ofrecer tales servicios al mercado.
  2. Que quien ha adquirido el servicio ofrecido por MENIU será denominado en adelante como EL USUARIO FINAL, o LOS USUARIOS FINALES, según el caso.
  3. Que MENIU ha establecido alianzas estratégicas con una serie de restaurantes y expendedores de alimentos, quienes en adelante se denominarán LOS RESTAURANTES, o EL RESTAURANTE, según el caso.
  4. Que entre MENIU y LOS RESTAURANTES no existe relación que implique control, dependencia, mandato o representación.
  5. Que tanto el USUARIO FINAL como MENIU, en conjunto denominados como LAS PARTES, se encuentran dispuestos a obrar lealmente entre ellos, y manifiestan su libre voluntad para obligarse en los términos de las siguientes definiciones y clausulas:

 

DEFINICIONES:   

  • Aplicación móvil: para los fines de lo aquí pactado, será entendida como la plataforma electrónica cuyo servicio es prestado por medio de las plataformas registradas com.meniu.meniu_app_user en Google Play Store, y com.meniu.meniuAppUser en Apple App Store.
  • Cupón: se entenderá por cupón el documento físico o electrónico emitido por MENIU, el cual reviste características que lo hacen único y evitan su copia o adulteración. Los cupones serán de tres calidades, del inferior al superior son: “basic”, “premium”, “deluxe” y “gold”. En tal sentido, la expresión cupón denota un género, al interior del cual existen tres especies.
  • Ley aplicable: sinónimo de “leyes aplicables” o “legislación aplicable”; será el conjunto normativo aplicable en territorio colombiano, salvo que se haga mención de algo diferente.
  • Mecanismos de verificación y lectura electrónica de cupones: los mecanismos de verificación y lectura electrónica de cupones serán dispositivos propios de los RESTAURANTES. Mediante dichos mecanismos de verificación y lectura de cupones debe ser posible acceder a la base de datos de MENIU para verificar la validez y vigencia de un cupón, y de ser pertinente, dejar el registro que este se ha reclamado.
  • Portal web: sinónimo de “página web”, o “sitio web”, es un documento contentivo de información electrónica, como videos, fotos, texto, documentos multimedia y similares, el cual puede facilitar el acceso a páginas web de terceros mediante enlaces, y que puede ser consultado mediante navegadores web. Para el caso puntual de lo que acá se pacta, se estará refiriendo al ubicado en la dirección electrónica https://meniu.com.co/
  • Titular de cuenta: usuario que ha registrado sus datos personales en el portal web de MENIU, o mediante la aplicación web de MENIU.
  • Titular de cuenta bancaria: persona natural o jurídica que ha solicitado servicios o productos ante una entidad financiera.
  • Usuario: persona que hace uso o visita el portal web de MENIU y/o la aplicación web de MENIU, sin que necesariamente sea titular de cuenta.
  • Usuario Final: titular de cuenta que ha adquirido uno o varios de los planes ofertados por MENIU.

 

CLAUSULADO

PRIMERO: El USUARIO, TITULAR DE CUENTA y/o USUARIO FINAL del portal web y/o de la aplicación web de MENIU acepta las condiciones del presente contrato, y los términos y condiciones inscritos en el mismo, por la simple circunstancia de usar y/o visitar el portal web o la aplicación web.

El USUARIO, TITULAR DE CUENTA y/o USUARIO FINAL que no se encuentre de acuerdo con el contrato y los términos y condiciones que este contiene, no podrá hacer uso de los servicios que MENIU presta a través de su portal web y/o de la aplicación web.

El contrato, y los términos y condiciones que este contiene, podrán ser modificados sin previo aviso por parte de MENIU. Sin embargo, la versión vigente siempre se encontrará disponible en el portal web; y aquella aplicable para el TITULAR DE CUENTA será la correspondiente a la fecha de adquisición del plan de cupones, mientras estos se encuentren vigentes.

SEGUNDO: Teniendo presente la ley aplicable, el USUARIO, TITULAR DE CUENTA y/o USUARIO FINAL que ha aceptado el presente contrato junto con los términos y condiciones que este contiene, posee aptitud legal para celebrar contratos, y consecuentemente obligarse; es decir, no adolece de algún tipo de incapacidad negocial, en cuyo caso se entenderá que el representante legal ha autorizado y consentido en celebrar el presente contrato, junto con los términos y condiciones que este posee, y será este el responsable de las conductas de sus prohijados.

 

MENIU da por sentado que el USUARIO, TITULAR DE CUENTA y/o USUARIO FINAL que consienta el presente contrato junto con sus términos y condiciones, tiene conocimiento previo acerca de su capacidad negocial y las condiciones necesarias para ejercerla, y en virtud de esto, desea obligarse.

TERCEROMENIU se obliga a considerar como USUARIO FINAL al TITULAR DE CUENTA que adquiera alguno de los planes que MENIU ofrece. Dependiendo del plan adquirido, MENIU pondrá a disposición del USUARIO FINAL una cantidad de cupones por medio de los cuales será posible reclamar ante los RESTAURANTES ciertos platos de comida. Los cupones serán de tres calidades, del inferior al superior son: “basic”, “premium”, “deluxe” y “gold”.

El plato que podrá ser redimible estará sujeto a lo acordado entre MENIU y los RESTAURANTES. En tal sentido, MENIU informará al USUARIO FINAL mediante su portal web, su aplicación web, o empleando cualquier otro mecanismo electrónico o físico, la oferta de platos redimibles y el catálogo de RESTAURANTES que los ofrecen.

Los mencionados platos de comida pasarán de ser determinables, a convertirse en determinados, al momento en el que el USUARIO FINAL decide hacer efectivo el/los cupones en el RESTAURANTE, pues es necesario que este último verifique la disponibilidad del plato in situ.

CUARTO: La cantidad y la calidad de los cupones que MENIU entregará al USUARIO FINAL dependerá del plan que este último haya adquirido. MENIU ofrece los siguientes planes como recomendación:

Tipo de Plan

Cantidad de cupones Basic

Cantidad de cupones Premium

Cantidad de cupones Deluxe

Cantidad de cupones Gold

Precio

Fecha de Vencimiento

Mensual

5

5

5

5

 $       330,000

Sesenta (60) días contados desde la fecha de compra

5

10

5

0

 $       290,000

0

5

5

10

 $       385,000

5

10

3

2

 $       298,000

10

10

0

0

 $       255,000

Semi – mensual

0

5

5

0

 $       165,000

Treinta (30) días contados desde la fecha de compra

2

3

3

2

 $       167,000

4

2

2

2

 $       157,000

Adicionalmente, el USUARIO FINAL tendrá la opción de adquirir un plan personalizado, con número variable de cupones de cada categoría. Para estos casos, el usuario podrá comprar cualquier cantidad de cupones superior a cinco (5), y la fecha de vencimiento corresponderá a tres (3) días por cupón adquirido.

El cupón sólo cubrirá el plato que oferta el RESTAURANTE, no cubrirá domicilios, adiciones, bebidas distintas a las que integra el plato (si es que en el plato se incluyen tales), y/o similares, a menos que sea especificado.

Los cupones que, según su plan, no se rediman dentro de los plazos estipulados en esta cláusula, se tendrán por vencidos, no será posible emplearlos para redimir platos, y de ellos no se derivará derecho o reclamación alguna a favor del USUARIO FINAL.

QUINTO: MENIU se obliga a establecer acuerdos con diferentes RESTAURANTES para que los cupones puedan ser redimidos. Los platos que estos RESTAURANTES entregarán por cada cupón atenderán a las calidades habituales del mercado en términos de calidad y salubridad.

SEXTO: MENIU se obliga a que los cambios y modificaciones referentes al listado de RESTAURANTES y a los platos que pueden ser redimidos mediante los cupones, sean informados por medio de los mecanismos descritos en el segundo inciso de la cláusula tercera, y por medio de cualquier mecanismo idóneo para tal fin.

SEPTIMO: El USUARIO FINAL declara conocer y aceptar que los cupones sólo pueden ser presentados para reclamar platos previamente determinados por MENIU y los RESTAURANTES, los cuales son entregados en establecimientos específicos.

OCTAVO: El USUARIO FINAL se obliga a verificar la lista de RESTAURANTES asociados con MENIU por los medios que este último disponga darlos a conocer, e indagará por los platos que puede reclamar por medio de los cupones. El USUARIO FINAL consultará en el RESTAURANTE (es decir, in situ) la disponibilidad de los platos y seleccionará el plato que desee consumir.

Si el plato no se encuentra disponible, por el agotamiento de inventarios, por decisiones administrativas del RESTAURANTE, y/o similares, el USUARIO FINAL podrá seleccionar otro de los RESTAURANTES asociados y hacer uso del cupón con alguno de ellos, pudiendo reclamar el/los platos que estén dispuestos para tal fin. Ni MENIU ni los RESTAURANTES serán responsables por la imposibilidad de reclamar un plato especifico.

NOVENO: meniu no será responsable por la elaboración y/o selección del plato, por tanto, el USUARIO FINAL deberá:

Evitar y/o mitigar los riesgos de afectación a su salud. En tal sentido, se abstendrá de solicitar platos que puedan causarle daños y/o perjuicios, por ejemplo, reacciones alérgicas. Si lo hace y las tales se causan, serán responsabilidad exclusiva del USUARIO FINAL.

  • Abstenerse de solicitar productos que solo están disponibles para mayores de edad, no siéndolo, o no pudiéndolo acreditar.
DÉCIMO: El USUARIO FINAL Se Obliga A Informar A MENIU Sobre La Existencia De Conductas Inapropiadas Del RESTAURANTE, Atinentes Al Trato Que Se Le Ha Brindado, Las Condiciones De Calidad Y Seguridad Del Producto, Las Condiciones Sanitarias Del Establecimiento, Y Cualquier Otro Relacionado Con El Servicio.

UNDÉCIMO: El USUARIO FINAL Se Obliga A Formular Las Quejas O Reclamaciones Frente A La Calidad Del Plato Al Momento De Recibirlo, Para Que El RESTAURANTE Pueda Verificar Los Hechos, Y Efectuar Los Cambios Necesarios De Forma Inmediata. Las Reclamaciones Que Se Hagan Una Vez Se Han Consumido Los Alimentos, O Una Vez El USUARIO FINAL Se Ha Retirado Del Establecimiento, No Serán Atendidas.

Las reclamaciones que el RESTAURANTE atenderá, y que se describen en esta cláusula, hacen referencia a los elementos objetivos señalados por el RESTAURANTE al momento de ofertar los platos (por ejemplo, los componentes), y no procederán sobre subjetividades (por ejemplo, la estética).

DUODÉCIMO: El USUARIO FINAL se obliga a acatar las reglas de ingreso y permanencia en el RESTAURANTE que él escoja. Desacatarlas podrá traer como consecuencia la expulsión del lugar, sin perjuicio de aquellas que el RESTAURANTE estime apropiadas, las cuales deberán siempre respetar el marco legal colombiano.

DECIMOTERCERO: El USUARIO FINAL se obliga a no revender los cupones que ha adquirido. En caso de comprobarse actividades de reventa realizadas por el USUARIO FINAL o mediante terceros, MENIU estará facultado para abstenerse de contratar nuevamente con dicho USUARIO FINAL; y si la reventa se ha realizado acudiendo a terceros, la sanción también se podrá hacer efectiva contra estos.

Las mismas sanciones aplicarán en casos de falsificación de cupones y/o actividades que falten a la lealtad negocial, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que del actuar del USUARIO FINAL puedan derivarse.

DECIMOCUARTO: Si MENIU, en conjunto con los RESTAURANTES aliados, llegase a realizar promociones, concursos y/o cualquier tipo de actividades extraordinarias frente al servicio regularmente prestado, estas se encontrarán reguladas por las estipulaciones que para tales oportunidades se elaboren.

DECIMOQUINTO: El TITULAR DE CUENTA y el USUARIO FINAL conocen que MENIU tratará sus datos públicos. Así mismo, el TITULAR DE CUENTA y el USUARIO FINAL conocen que MENIU solicitará su autorización para el tratamiento de datos personales, mediante el documento que ésta última diseñará para tal finalidad, de conformidad con su Política de Tratamiento de Información.

La información aportada por el TITULAR DE CUENTA y el USUARIO FINAL deberá ser completa, real, verificable y cierta. El TITULAR DE CUENTA y el USUARIO FINAL serán los responsables de las consecuencias jurídicas o extrajurídicas derivadas de la información que aporten. El TITULAR DE CUENTA y el USUARIO FINAL tienen la facultad de responder o no aquellas preguntas atinentes a datos sensibles, o aquellas que implican datos de niñas, niños y adolescentes.

Los datos consignados por el TITULAR DE CUENTA y el USUARIO FINAL se entenderán concedidos bajo juramento y, en consecuencia, MENIU se encuentra libre de recibir y/o almacenar información falsa respecto de algún TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL.

La información recopilada tendrá como finalidades el mejoramiento de la prestación de servicio, la elaboración de estadísticas y estrategias de mercadeo. De igual modo, una vez se haya disociado el dato del TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL, la información servirá como insumo para la elaboración de estudios de mercado, los cuales podrán ser comercializados, puestos en venta o cedidos a terceros.

MENIU se reserva la posibilidad unilateral de eliminar las cuentas de usuario, los registros y/o la información brindada por el TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL ante la violación de las obligaciones presentes en este documento, o ante la imposibilidad de verificación de la información que se ha brindado, o ante la terminación del presente contrato.

En MENIU recaerán las calidades de Responsable del Tratamiento y de Encargado del Tratamiento. El Oficial de Protección de Datos designado por MENIU puede ser contactado en el correo habeasdata.meniu@gmail.com y/o en el teléfono 3144355347.

MENIU reconoce al TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL, quien será Titular de los Datos Personales, los derechos señalados en el artículo 8 de la Ley Estatutaria 1581 de 2012. MENIU se obliga a garantizar plenamente el derecho al Hábeas Data, y a establecer medidas razonables para la protección de los datos que el TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL aporte, entre ellas, la creación de mecanismos contractuales.

La información suministrada por el TITULAR DE CUENTA o el USUARIO FINAL será almacenada en copias de respaldo (backups), sin descartar que terceros la custodien. Esta será conservada de forma indefinida para los fines del cuarto inciso de esta cláusula, de manera acorde con las prescripciones contenidas en las leyes de tratamiento y protección de datos que sean vigentes.

Frente a los temas descritos en la presente cláusula, serán prevalentes las estipulaciones consignadas en la Política de Tratamiento de Información vigente, elaborada por MENIU, la cual podrá ser consultada en su portal web: https://meniu.com.co/

DECIMOSEXTO: MENIU concede al USUARIO, TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL la posibilidad de consultar su portal web y su aplicación web para los fines del servicio que el primero presta. Ningún USUARIO, TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL podrá comercializar o alterar el contenido del portal web o la aplicación web. El contenido del portal se encuentra protegido por el marco normativo legal colombiano, los usos que carezcan de autorización expresa se someterán a las sanciones de ley.

Tanto el portal web, como la aplicación web de MENIU harán mención de los RESTAURANTES dispuestos a prestar el servicio que se relata en estos términos y condiciones. MENIU no se hará responsable de la información que los RESTAURANTES publiquen en sus páginas web, ni sobre los enlaces (links) que direccionen a sus páginas.

MENIU no garantiza que su portal web o su aplicación web esté libre de errores, o que el servidor en el que están alojados se encuentre libre de software malicioso y/o cualquier otro mecanismo perjudicial para los equipos que los visitan. Si se causaren daños o perjuicios por la consulta al portal web o por el uso de la aplicación web, MENIU no será responsable por estos; así como tampoco lo será por la imposibilidad de consultarlos, dado que existen múltiples canales de comunicación para conocer los servicios y los RESTAURANTES aliados de MENIU, por ejemplo, las redes sociales.

DECIMOSÉPTIMO: MENIU adelantará las gestiones que a su juicio estime apropiadas para que su portal web y su aplicación web estén disponibles para el USUARIO, TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL, pero no garantiza lo anterior, ya que pueden existir eventos como daños en las comunicaciones, caída de los servidores, ataques electrónicos o informáticos, corte del fluido eléctrico, actos de terceros, vandalismo, entre otros, los cuales escapan al control y responsabilidad de MENIU. Sin embargo, MENIU garantiza al USUARIO, TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL que la aplicación estará disponible en circunstancias normales, siempre y cuando el TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL recuerde las credenciales de acceso a su cuenta, y/o el servicio de conexión a Internet así lo permita.

Si no se pudiera hacer uso del portal web o de la aplicación web, por causas imputables al proveedor del servicio de Internet, ello no implica incumplimiento de la prestación del servicio prestado por parte de MENIU.

MENIU se reserva el derecho de llevar a cabo las gestiones necesarias para actualizar, reestructurar y realizar el mantenimiento al portal web y a su aplicación web sin previo aviso a los usuarios. No obstante, y cuando a su juicio lo amerite, podrá realizar un aviso con antelación para evitar incomodidades.

DECIMOCTAVO: La calidad de TITULAR DE CUENTA y de USUARIO FINAL implica que cada uno de estos sujetos ha solicitado la creación de una cuenta personal. Cada TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL deberá cuidar de las credenciales de acceso y/o contraseña(s) necesarias para ingresar a su cuenta, las cuales son personales e intransferibles.

En tal sentido, si un USUARIO, TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL está ingresando a los servicios del portal web y/o de la aplicación web por medio de una cuenta que no le pertenece, MENIU no se hará responsable por el uso perjudicial de la información que contiene la cuenta, del uso perjudicial de los cupones que puedan estar asociados a la misma, ni del uso perjudicial de los servicios que MENIU ofrece, en detrimento del propietario de la cuenta personal o en detrimento de terceros.

MENIU no se responsabiliza por el mal uso de las credenciales de acceso y/o contraseña(s), ni por el uso de contraseñas con bajos niveles de seguridad o fácilmente de descifrables, ya que asumirá que siempre que alguien accede a una cuenta de usuario, ese alguien es el legitimado para hacerlo.

DECIMONOVENO: MENIU ofrece los medios de pago que se reseñan en su portal web y aplicación web. Sin embargo, para hacer uso de algunos de estos sistemas de pago, puede ser necesario registrar por parte del TITULAR DE CUENTA o del USUARIO FINAL información, por ejemplo, su número de cuenta bancaria o el número de su tarjeta de crédito. Si existen cobros causados por algunos de estos medios de pago, estos serán asumidos por el TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL.

MENIU da por hecho que la información de la tarjeta de crédito ingresada para adquirir un plan es conocida exclusivamente por el titular de la cuenta bancaria, por lo tanto, no se hace responsable por el uso inadecuado de tarjetas de crédito, entendiéndose este como uso irresponsable, falsificación y suplantación de la identidad del titular de la cuenta bancaria.

MENIU se abstiene de verificar los datos personales del TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL para confrontarlos con los registrados en su tarjeta de crédito pues asume que quien brinda los mismos es su el titular de la cuenta bancaria, y por ello conoce dichos datos.

Sin embargo, el TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL autoriza a MENIU llevar a cabo cualquier verificación o consulta de su información en bases de datos que le brinden referencia sobre su comportamiento financiero y crediticio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

El TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL afirma bajo la gravedad de juramento, que no está incluido en la lista elaborada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control – OFAC), también denominada “Lista Clinton”, y que sus ingresos son adquiridos de forma lícita, y no tienen relación con ningún tipo de actos ilegales, como el narcotráfico, el lavado de activos, el terrorismo, u otros delitos.

VIGÉSIMO: El USUARIO FINAL podrá ejercer su derecho al retracto en los términos del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, es decir, podrá solicitar que se reverse la transacción perdiendo la totalidad de los cupones adquiridos y recibiendo la devolución de lo pagado. El USUARIO FINAL podrá ejercer su derecho al retracto durante los cinco (5) días hábiles posteriores a la celebración del contrato, siempre y cuando este no haya hecho uso de cupón alguno ante los RESTAURANTES.

La anterior solicitud deberá dirigirse por el interesado, en el término indicado, al correo electrónico señalado al final del presente documento.

VIGÉSIMO PRIMERO: La calidad de USUARIO FINAL se prolongará hasta la fecha de vencimiento del plan de cupones que éste ha adquirido con MENIU, o hasta que redima todos los cupones ante los RESTAURANTES, lo que acontezca primero.

Una vez esta fecha, o esta condición, se surtan, la calidad de USUARIO FINAL terminará automáticamente, y readquirirá las calidades de TITULAR DE CUENTA o de USUARIO, según corresponda, permaneciendo sujeto a lo estipulado en el presente contrato, y a los términos y condiciones que lo componen.

VIGÉSIMO SEGUNDO: Este contrato se rige por las leyes colombianas. En caso tal que cualquier parte de este contrato se llegara a declarar nula o contraria a la ley, la estipulación inválida o no exigible se considerará sustituida por la disposición válida y aplicable que más se acerque a la intención del texto primigenio, y el acuerdo entre MENIU y el USUARIO, TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL pervivirá.

Salvo lo referido en la cláusula decimoquinta, el presente contrato, y sus términos y condiciones, se consideran el acuerdo completo entre el USUARIO, TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL y MENIU, con respecto a los servicios que este último presta, y reemplaza todo tipo de comunicaciones previas, si las hubiere.

VIGÉSIMO TERCERO: MENIU se reserva el derecho a vender sus planes de cupones a TITULARES DE CUENTA o USUARIOS FINALES que hayan transgredido las obligaciones aquí contenidas.

 

CANALES DE CONTACTO 

Para efectos de notificaciones, comunicaciones, quejas, reclamos, solicitudes, felicitaciones y reconocimientos, se disponen los siguientes canales de comunicación, sin perjuicio de las vías y mecanismos específicos que se han pactado en el anterior clausulado:

  • MENIU COLOMBIA S.A.S.
  • NIT: 901309121-1
  • Dirección de notificación judicial: Avenida Carrera 9 # 149 – 33 Apto. 202
  • Teléfono: 3144355347
  • Correo electronico: servicioalcliente.meniu@gmail.com

Por su cuenta, el TITULAR DE CUENTA o USUARIO FINAL se obliga a entenderse notificado judicial o extrajudicialmente por medio de la cuenta de correo electrónica aportada al momento de registrar sus datos de contacto ante MENIU.

Menú de cierre